viernes, 9 de marzo de 2007

PROBLEMA

Las determinaciones de la emigración de los peruanos combina factores de expulsión (pobreza, inseguridad y violencia) y factores de atracción en el destino migracional.
La falta de trabajo genera pobreza en más de la mitad de los peruanos, situación que se profundizó en los últimos 15 años con la mayor hegemonía del modelo neoliberal. Este contexto ha generado agudización de los problemas sociales y políticos de la población peruana. En realidad, la vida de la mayoría de los peruanos constituye una verdadera ruta crítica. Una de las consecuencias de esta realidad es la salida de los peruanos hacia el extranjero.
Desde una perspectiva formativa, también encontramos una situación repulsiva en el sistema educativo peruano. Se presenta, entonces, lo que hemos denominado una verdadera ruta crítica del estudiante peruano. Todo esto es un contexto objetivo que se encuentra en la raíz de los procesos migratorios.Sin embargo, la situación que expulsa –de alguna manera- siempre ha existido en el Perú. ¿Por qué, entonces, se agudizan la salida de los peruanos en los últimos tiempos? ¿Cuáles son las características de quienes salen?. Esto se explica porque –a la realidad objetiva que expulsa- se unió el desarrollo intensivo de un imaginario individual y colectivo respecto a los países receptores. Los medios de comunicación hicieron crecer aceleradamente el “sueño americano” y el “sueño europeo”.

No hay comentarios: