viernes, 9 de marzo de 2007

INTERPRETACION DE RESULTADOS

A continuación se presentan los principales resultados de la misma, sin tomar en cuenta el lugar de residencia del peruano migrante.

Caracterización de los peruanos en el exterior

El primer objetivo consiste en determinar el perfil del migrante peruano en el exterior. Y es que las características que pueda presentar el migrante, tales como su género, edad, estado civil, nivel de educación, ocupación actual, entre otras.

Distribución por grupos de edad

En cuanto a la estructura por edad de nuestra población migrante, se observa un perfil joven, en tanto la mayoría de ellos se concentra entre los 25 y los 44 años.
El 7.88% de los peruanos migrantes está comprendido entre los 20 y los 24 años, el 16.80% entre los 25 y 29 años, el 16.54% entre los 30 y 34 años; la misma cifra se presenta entre 35 y 39 años, la cual desciende a 11.24% para el grupo de los 40 a 44 años de edad; es decir, el bloque entre los 20 y 44 años representa más del 60% de la población peruana migrante. Estos datos confirman entonces la tendencia que desde principios de los años 90´ viene caracterizando la migración peruana en el exterior.
Si vemos la de grupos por sexo, apreciaremos la misma tendencia en hombres y mujeres, aunque haciendo la precisión de que la cifra de mujeres entre los 20 y 24 años es bastante más alta (6.07%) que la de hombres (1.81%); lo mismo sucede en el rango de mujeres de 25 a 29 años (10.59%) frente al de los hombres (6.20%), que nos permite reafirmar la noción de la participación creciente de la mujer en los procesos migratorios.
Nivel de educación actual

Se observa además de la información obtenida que un grueso de ellos ha terminado el colegio, y otro tanto sus estudios universitarios o tecnológicos. En efecto, el 29.46% señala haber concluido los estudios secundarios, el 17.05% estudios tecnológicos y el 18.73% los estudios universitarios; sin dejar de lado aquellos que no culminaron sus estudios superiores (el 11.76% tiene estudios universitarios incompletos y el 5.04% estudios tecnológicos incompletos). Por el contrario, tan solo un 7.11% declara no tener instrucción y el 0.39% no indicó su nivel de estudios.


Población Económicamente Activa por sector económico

Si clasificamos a la PEA en función al sector económico al que pertenece, podemos concluir que el grueso de ellos se concentra en el sector construcción (26.78%), seguido de los sectores salud (9.83%) y comercio (7.26%). Bastante más distante se encuentran el sector educación (2.72%), administración pública y servicios (1.21% cada uno) e industria (0.76%).

Causas y períodos de la migración

Como se puede observar, los migrantes peruanos señalan como principal causa de su desplazamiento los problemas económicos (54.26%), entre los cuales es lógico incluir la falta de empleo y los bajos niveles salariales existentes en el Perú. Una segunda causa son los llamados problemas familiares (14.42%), le sigue la migración por causa de estudios (8.39%), por la violencia terrorista (2.88%) y por problemas políticos (0.79%); existiendo un 8.78% de personas que señalan otras razones de su migración y un 10.48% que no especifica.Por otro lado, el 9.4% señaló haber salido del Perú entre 1990 y 1994, el 19.40% entre los años 1995 y 1999, mientras que el 45.74% lo hizo a partir del año 2000. Esta última cifra es bastante reveladora pues pone en evidencia que en los últimos cinco años, la cifra de migrantes supera largamente el total de migrantes de la década del 90. En efecto, si analizamos el siguiente cuadro veremos que la tendencia migratoria es claramente ascendente, no obstante que en los últimos años el país ha superado problemas esenciales tales como la violencia interna, la hiperinflación, la recesión económica, entre otros.

Características de la inserción de los peruanos en el exterior
El segundo objetivo del presente estudio consistía en determinar los problemas y/o facilidades que los migrantes peruanos encuentran para incorporarse de manera plena al país de acogida.

Formas de ingreso del migrante peruano

Si analizamos la forma en que los peruanos viajan al exterior con el propósito de permanecer en el país de destino, comprobaremos que la mayoría utiliza o emplea una visa de turismo (58.32%), o una visa de estudiante (1.05%), es decir, el 59.37% ingresa legalmente, mientras que solo el 0.13% reconoce haber ingresado ilegalmente (por coyote o pollero). Pero el 37.75% de los entrevistados omitió responder a la pregunta.

Formas de pago de los gastos de viaje

En relación con la forma como los migrantes peruanos costearon los gastos del viaje al exterior, destacan dos modalidades principales: la venta de propiedades (36.30%) y el préstamo de familiares y amigos que radican en el país de acogida (32.04%). Otra modalidad importante es el préstamo familiar hecho en el Perú (10.34%), a la que se suma el préstamo bancario (4.01%) y los ahorros (3.10%).
El 10.34% respondió que lo hizo a través de otras formas distintas a las señaladas.

Facilidades encontradas en el país de residencia

En cuanto a las facilidades encontradas por el migrante peruano para insertarse en el exterior, destaca en primer lugar las oportunidades de empleo que le brinda el país de acogida (30.49%) y, en segundo lugar, las posibilidades de acceso a la educación (23.64%). Todo lo cual confirma los beneficios que para un alto porcentaje de los migrantes peruanos significa el desplazamiento hacia el exterior.
Asimismo, el 13.44% de los entrevistados sostiene que su situación migratoria (entendemos que legal) es una facilidad para la inserción, al igual que la solidaridad de los compatriotas (10.60%), el dominio del idioma (7.62%), el acceso a los servicios públicos (6.59%), y en mucho menor medida la aceptación de la sociedad (2.46%) y la buena información (1.82%).

Adopción de la nacionalidad del país de acogida

En general, una aspiración del migrante es lograr la adopción de la nacionalidad del país de acogida, en tanto ello le facilitará no solo la inserción en el mercado laboral, mejorando sus condiciones de trabajo y de salario, sino también el acceso a otro tipo de servicios fundamentales para su subsistencia y desarrollo (salud, educación, etc.).No obstante, de los peruanos encuestados el 69.51% declaró no haber adoptado otra nacionalidad mientras que un reducido 7.24% sostiene haberlo hecho. El resto, el 23.25% no respondió a la pregunta. Muy posiblemente, el bajo número de personas que han logrado obtener la nacionalidad del país de residencia se explique por las dificultades propias para su obtención más que por la falta de deseo de adquirirla.

Intención de permanencia o de retorno

Como se sabe, el retorno del migrante puede ser de dos tipos: el retorno permanente o el retorno temporal. El 52.84% señaló su intención de no retornar al Perú frente a un 47.16% que sostuvo que sí desearía hacerlo.

Entendiendo este 47.16% como el total de peruanos que desean retornar al Perú, podemos afirmar que el 32% de ellos desea hacerlo en un plazo aproximado de 5 años, el 28% en 10 años, el 25% en 3 años y el 15% en un período de un año.De esto se deduce, que el 72% que expresaron su deseo de retornar al país tiene la intención de hacerlo a corto y mediano plazo, frente aun 28% que desearía hacerlo a largo plazo.

Como conclusión de todo lo señalado en este segundo punto del estudio se puede sostener que la mayoría de los migrantes peruanos ingresa de manera legal al país de acogida, costeando su viaje principalmente mediante la venta de propiedades o a través de préstamos de familiares y amigos. Las dos principales dificultades que los migrantes peruanos encuentran para insertarse en el exterior son su situación migratoria y el idioma (aunque un alto porcentaje de ellos sostiene no tener problemas para su inserción en el exterior); mientras que las dos principales facilidades consisten en la oportunidad de conseguir empleo y acceder a la educación. Por último, casi la mitad de la población migrante desea retornar al Perú, sea a corto o a mediano plazo.

No hay comentarios: