viernes, 9 de marzo de 2007

CONCLUSIONES Y/O SUGERENCIAS

  • Es importante el planteamiento de las estrategias necesarias que deben considerarse para la vinculación de nacionales y que tienen que ver con el vínculo de estos flujos en lo cultural, en lo económico, en lo social y en lo político.
  • Es útil el estudio de la migración desde un punto de vista histórico, pero es también necesario el conocimiento actualizado de las oportunidades que pueden brindar políticas diseñadas para un tratamiento adecuado a ese potencial humano, especialmente por el doble factor de la integración en la sociedad de acogida y de la conservación de las raíces de su origen.
  • La información recogida de diferentes foros internacionales indica la presunción de que el fenómeno migratorio persistirá dado que, algunas condiciones estructurales como la desigualdad económica y pobreza, junto con otras de carácter coyuntural no desaparecerán en el corto ni en el mediano plazo.
  • Resulta fundamental profundizar en estudios como este, para obtener información que le permitan al Estado peruano diseñar y ejecutar políticas de ayuda y protección al migrante peruano en el exterior como también políticas de revinculación que permitan apoyo de éste al desarrollo del país.

No hay comentarios: