viernes, 9 de marzo de 2007

JUSTIFICACIÓN

Según la Organización Internacional para las Migraciones OIM, la migración Sur–Norte en el caso del Perú, ocasionada por diferentes aspectos sociales, políticos y económicos, no se ha dado en forma regular y ordenada, por el contrario, la informalidad es una de sus características centrales, ocasionando un problema social al no conseguir sus derechos humanos y no poder hacer valer sus derechos como trabajadores migrantes.
Según el Ministerio de Economía, la realidad económica peruana es sumamente interesante: con una tasa promedio de crecimiento sostenida mayor al 6 % en los últimos años; un crecimiento de su PBI del 6.67% y exportaciones de US $17 mil millones en el 2006, pero con un nivel de pobreza que no logra reducirse significativamente y que calcula en más de 50 % la población peruana dentro de tal situación. La desigualdad en la distribución del ingreso y su concentración en pocas manos expresa un serio problema estructural que necesariamente debe tomarse en cuenta como uno de los factores a los cuales responsabilizar por la emigración peruana.
El número de peruanos en el exterior es elevado. Algunos estudios señalan que esta cifra superaría los dos millones, pero no existe hasta ahora un dato certero recogido con una metodología de campo adecuada y sostenible que permita acercarse a una cifra cierta. Sin embargo, el Perú ha avanzado en la elaboración y actualización de políticas migratorias, basadas en estrategias previamente estudiadas, algunas específicamente orientadas a la vinculación de peruanos en el exterior dentro de un marco formal y sostenido.
Como se puede apreciar existe un número importante de peruanos, hombres y mujeres (aproximadamente 2 millones de personas) que se encuentran fuera del territorio nacional, cuyas inquietudes, necesidades y posibilidades de apoyo a su país se desconocen por la ausencia de investigaciones de campo.
No obstante el alto número de migrantes peruanos, no se cuenta con estudios consistentes y científicamente elaborados que brinden cifras ciertas y verificables que, a su vez, permitan diseñar y ejecutar mejores políticas de ayuda y protección al migrante peruano en el exterior. Es importante identificar las necesidades y expectativas de los migrantes, los obstáculos que enfrentan, los sectores o áreas en los que ellos desean cooperar y el perfil (género, edad, ocupación, etc.) que poseen. El Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú están realizando estudios a fin de contar con nuevos datos e información sobre nuestros migrantes y su situación. Es así que eligieron cuatro destinos preferidos por los peruanos y una quinta por proporcionar las condiciones necesarias para llevar adelante una encuesta piloto, la misma que estaremos analizando en el presente trabajo.

No hay comentarios: